martes, 2 de julio de 2013

Feliz hastag #RecomiendaUnLibro.

No voy ni a saludar. No voy ni a decir todo lo que me ha pasado en los meses que llevo sin escribir. No voy a hacer na'. Yo vengo a quejarme. COMO SIEMPRE. ¿Y quién es el blanco de mis quejas esta vez? Vosotros.

Explico: Hoy, por alguna extraña razón, había un TT que es #RecomiendaUnLibro. Había un hastag de ¡oh, maravilla! literatura, qué extraño.

Y claro, yo entro a leer. Y ya empezamos. No, ya empezamos no, YA EMPEZÁIS.Yo puedo amar leer libros estúpidos y saber diferenciarlos de la buena literatura. Creo que todos nacemos con ese sentido común, ¿no?  Pues bien, ya he visto que aquí la peña no hace lo mismo. Vengo a quejarme del concepto que la sociedad española tiene de "buena literatura", por lo que he visto. Me he dedicado a recorrer el hastag durante media puta hora en busca de algún tuit que no dijera alguna gilipollez, Y APENAS HE ENCONTRADO.

¿Qué coño entendéis por buena literatura? ¿50 SOMBRAS DE GREY? ¿EN SERIO? Me puto cago en dios, ¿QUÉ? Me indigno. Me indigno mucho, eh. "Recomiendo la trilogía de 50 sombras porque es la mejor que he leído." No has leído mucho. No has leído NADA. Me dan ganas de sacar el puto machete y destriparos de arriba a abajo, porque considerar 50 Sombras de Grey buena literatura, o aún peor "lo mejor que ha sido escrito" es matar la literatura, matar a los escritores, matarme a mí y matar a la cultura. Y OS MERECÉIS LA MUERTE, OS MERECÉIS QUE OS QUEMEN EN LA HOGUERA JUNTO A ESA MALDITA SAGA ASQUEROSA. Y no asquerosa porque sea pornográfica, no, asquerosa por lo jodidamente fatal que deja a la literatura con lo mal escrita que está. Mira, eso no es ni literatura, he leído relatos eróticos en el TodoRelatos que superan en calidad literaria esa bazofia de la mano de una analfabeta.

Me enervo. ME ENERVÁIS. Paso. Bueno, después del trillón de comentarios (todos femeninos, empiezo a preocuparme) alabando esta... cosa, me encuentro con el segundo en el ranking. Si me cabrea que consideréis 50 Sombras de Grey una obra maestra de la literatura, me cabrea igual que habléis de sagas como Los Juegos del Hambre, Cazadores de Sombras o Divergente como tal.

No sé si sabéis que la literatura juvenil y yo nos llevamos mal. Mal no, fatal. No digo que sean libros malos (algunos lo son, según mi criterio, pero para gustos los colores) pero considerarlos UNA OBRA MAESTRA Y SI NO TE HAS LEÍDO LOS JUEGOS DEL HAMBRE NO SABES NADA DE LITERATURA Y NO TIENES CRITERIO. Perrrrrrrrrrrrrrrrrrrdona qué. Eso lo he leído en un tuit. Y me he quedado con toda la cara de "tú eres retrasada". Me leí LJDH antes de que hubieran rumores siquiera de la puta película, así que puedo hablar de ellos totalmente descontaminada del fenómeno fan. LJDH son unos libros para leerte en verano, para librarte de la lectura pesada, para decir "bueno, va, lectura de ocio", pero de ahí a considerarlo una obra maestra de la literatura... otro fandom de histéricas que no han cogido un puto libro en su vida, veo. 

Y tres cuartos de lo mismo con Cazadores de Sombras. Lo siento, me leí los dos primeros y tuve que devolver el tercero habiéndome leído sólo una página. Para leer historias medio crepusculeras con personajes que odio, tramas imposibles más trilladas que True Blood y escrito de una forma que ni me va ni me viene (digo lo de que ni me va ni me viene por eso de que ni me acuerdo cómo estaba escrito, pero si no me acuerdo es que no estaba maravillosamente), para eso, me espero a ver la película. Allá vosotros si os gusta, para gustos los colores, pero no oséis comparar esa saguita de mierda con obras de arte de la literatura universal porque vuelvo a sacar el puto machete y ya empieza la orgía de sangre. 

De Divergente mejor ni hablo, porque no voy a dedicarme a criticar toda la mierda juvenil que he leído por ese hastag. Sólo decir que lo sentencié al ver que estaba escrito en primera persona del presente. SENTENCIADO, A LA PUTA ORCA. Dios, qué forma de tocar las pelotas, con lo geniales que son los narradores en tercera persona de toda la vida del señor. Para rolear está bien, pero para un puto libro no uses un narrador de esos, que... ME CALLO. ME CALLO.

¡CREPÚSCULO! SILLAZO EN LA CARA. Osa volver a mencionar Crepúsculo como "buen libro" y mataré a tus hijos, y a los hijos de tus hijos, y a los hijos de los hijos de tus hijos. Y cuando me preguntes "Gloria, ¿por qué lo has hecho?" susurraré "Crepúsculo es una buena obra literaria". 
Mira. Mira, mira. Zorra. Que no sepas una mierrrrrrrrrrrda de literatura no significa que tengas derecho a CONTAMINAR MI TL CON ESA BAZOFIA.  Estoy hasta los putos ovarios de las niñas adolescentes que vienen a criticar los buenos libros. Esas niñatas que cuando le pones algo de Lorca como lectura obligatoria dicen "pero ponedme algo decente que leer, algo de Stephanie Meyer". ¿QUIERES QUE TE MATE? ¿ESTÁS BUSCANDO TU ASESINATO? PORQUE LO ENCUENTRAS SI DICES ESO EN MI PRESENCIA.

Ya me tranquilizo. De verdad que está siendo duro no ponerme a criticar CADA detalle de CADA libro de CADA saga que he leído por ahí. Me plantearé si hacer una entrada para cada libro de mierda que han recomendado porque de verdad que bordan eso de cabrearme.

Venga, voy a pasar a los escritores individuales. Moccia, Allende, Zagón, Gallego.  
Moccia: Me aburres, cuando escribas algo que no me haga vomitar cambiaré el concepto que tengo de esa asquerosidad. Lo que hacen las tías cuando leen un libro pasteloso, eh, uf. Sobrevalorado.  

Zafón: Qué pasa con él. ¿Que qué pasa? Que no sé lo que pasa. Tiene libros que, personalmente me encantaron, como Marina o El Príncipe de la Niebla, pero personalmente hay libros que me aburrieron soberanamente y me da la impresión de que escribe siempre igual. Otro sobrevalorado. No mucho, no tanto como Moccia, NI DE LEJOS, pero...  

Allende: Ahhhhhhhhhhhhhhhhg no puedo no puedo no puedo no puedo no puedo no puedo no puedo. No digo que sea mala escritora. Simplemente no la soporto más de 3 párrafos seguidos. Lo siento, guapa, y eso que tengo libros tuyos.  

Laura Gallego: La duda existencial. ¿La puedo criticar habiendo sido una gran fan suya? Todavía le tengo cierto cariño, para qué mentir, fue la que me inició en los libros "densos" (800 páginas el puto libro de Memorias de Idhún cuando era una enana, UF)... pero está taaaaan trillada y sus personajes me aburren taaaaanto y sus tramas me aburren taaaaaaaanto y es tan surreal a veces... quita, quita, para lo bien que escribe algunas partes, le hace falta pegar una revisión a su cajón de personajes.

Pasaré de hablar de la peña que recomienda libros de zombies como buena literatura porque esos ya están sentenciados y les caerá un meteorito pronto.

Pero también hay luz en la oscuridad. Unos pocos tuits, poquíiiiiiiiiisimos, recomendaron grandes obras que yo apoyo totalmente y exijo que se lean, como El Retrato de Dorian Gray, que es la perfección elevada al máximo exponente, o Drácula, que me sorprendió verlo por ahí, entre las mierdas de Crepúsculo y estupideces varias. Todavía hay esperanza para la humanidad. 

Yo personalmente me he negado en participar en ese hastag porque me es imposible escribir y sangrar por los ojos al mismo tiempo, así que me permito decir que un libro que marcó mi infancia y fue mi favorito durante años fue Las Brujas, de Roald Dahl, y que para crecer está genialmente genial. Todavía lo tengo en mi estantería y lo mimo mucho ♥ Un Mundo Feliz, de Aldous Huxley o algún clásico como mi histérica favorita Madame Bovary o una obra de teatro ligera de Valle-Inclán siempre son bienvenidos <3 nbsp="" p="">

Para acabar, recomendaré MUCHO un libro que me estoy leyendo ahora y que, sinceramente, ha ocupado el puesto de libro favorito, dejando al resto muy por detrás: Lolita, de Vladimir Nabokov. No puedo irme de aquí sin decir lo inspirador que es en todos los aspectos. Tiene una perfección y una innovación que jamás había leído y, joder, mira que es difícil sorprenderme y que soy muy criticona con algunos libros, pero no le encuentro ni un sólo fallo a este. Ni uno. Si estáis buscando un libro que leer y os gusta lo escabroso, lo irónico, lo vulgar pero a al vez refinado y la "cultura del plástico y del motel", es el mejor libro que os podéis comprar. COMPRAR.

YA ACABO, YA ME LARGO, VENGA CHAO.

8 comentarios:

  1. Coincido contigo en que la literatura juvenil actual no tiene una calidad que debamos admirar (sí, esto es un eufemismo). No obstante, debo aclarar que ciertas obras como la del señor Rick Riordan creo que debe tener un pase, si no como narrador, sí como creador de historias (no sé si queda bastante claro la diferencia entre alguien que narra bien y alguien que crea buenas historias, pero no me liaré a explicarlo). Es posible que al conocido "tío Rick" no le conozcas o no hayas leído alguna de sus obras, pero, a mi parecer, para alguien como tú que ha hecho humanidades creo que le gustará la historia de Percy Jackson.

    PD: Si me dices que has visto la película y te ha parecido buena te daré un sillazo en la cara que no querrás dos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precisamente he leído críticas buenísimas de Percy Jackson y no de ningún tipo de fandom histérico (cosa que es de agradecer). Claramente habrán trillones de sagas o libros de la literatura juvenil que se salven, yo cuando hablo de la literatura juvenil me refiero, ante todo, a estos boombs súper gigantes que me dan ganas de morir del asco. Por ejemplo Harry Potter se puede considerar literatura "juvenil" (no lo sé claramente) y sin embargo es una de mis sagas preferidísimas. Hay de todo, no digo que no, pero el 80% de cosas juveniles que he leído me han dado ganas de darme cabezazos.

      PD: Precisamente no he visto la película porque me da miedo las chorradas que puedan hacer con la mitología y NO. Pero pondré los libros en pendientes ;)

      Eliminar
  2. El problema de ese TT es que ha sido invadido por lo que se lleva. ¿Quién iría a poner como libro favorito 'Las ventajas de ser un marginado' si no hubiesen sacado la película hace nada con actores de renombre juvenil? Pos' eso, la gente lee sólo lo que está de moda, así que desde luego puedes creerte lo que has dicho de "pues no has leído nada si dices que X es la mejor novela jamás escrita" ewé

    Y si quieres llorar, visita el #10PersonajesFicticiosFavoritos, que ya es de risa :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también he visto lo de "Ventajas de ser un marginado" y me he quedado con cara de... ains. Y agárrate, que en Madame Bovary actuará (mi querido) Ezra Miller, a ver cuántas fans le salen a la película igual que al Gran Gatsby. Pero bueno, no me quejo, si hacer películas de clásicos de la literatura ayuda a que la gente luego se los lea, bienvenido sea.

      Y LO HE VISTO, LO HE VISTO Y HE LLORADO Y HE REÍDO.

      Eliminar
  3. "UNA OBRA MAESTRA Y SI NO TE HAS LEÍDO LOS JUEGOS DEL HAMBRE NO SABES NADA DE LITERATURA Y NO TIENES CRITERIO" O sea, ¿es en serio? ¿Me río? ¿Lloro? Mejor me suicido, ¿vale? :D

    Creo que es bastante de suponer que la gente de hoy en día (no todos, y por no decir "gente hormonada") lean esos libros y les parezcan LOS MEJORES DEL MUNDO. Inteligencia, neuronas, CEREBRO, creo que todo eso está muy sobrevalorado en estos tiempos. O quizás es que tienen otro concepto por "buena literatura". ¿50 Sombras de Grey? O espera, ¿Crepúsculo? Tengo el río al lado. Voy a darme una vueltecita por ahí. Si no regreso, es que me he suicidado felizmente.

    Nah, en fin, ya lo solté. Solo añadir que Zafón no me parece malo. Escribe igual, eso sí, pero El Príncipe de la Niebla es un libro que me fascinó. Y La Sombra del Viento más de lo mismo. Y pronto atacaré El Prisionero del Cielo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja sí, mejor tírate al río que queda mucho que aguantar todavía. Lo que no sé es cómo aluien consigue leerse 50SDG y seguir con sus globos oculares intactos.

      Y Zafón no es que sea malo, es que es repetitivo. Casi todos sus libros me saben igual. Claro que esto es una opinión personal xDDD

      Eliminar
  4. En mi opinión, el TT no solo está para las obras maestras de la literatura universal, es para los libros que nos han gustado mucho y pensamos que a gente como nosotros les puede gustar. Hoy, quien más lee son los adolescentes, lo nieguen o no, y lo que está de moda es eso, LJDH, Divergente, 50 sombras... Probablemente l@s que hayan leído esos libros no han leído obras de más calidad, como Dorian Gray (gracias a Dios yo lo leí antes que LJDH). No podemos exigir a la juventud que lea ciertos libros pero con el tiempo (esperemos) que refinen su gusto.
    Al final añado que a mí todos los libros de Zafón me gustan, que de Moccia me he leído tres pero por entretenerme y que ya se me ha pasado el ser fan de Laura Gallego.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Lo nieguen o no" jajaja tampoco es para negar nada, hombre. Ni que fuera malo que los adolescentes leyeran. De todas formas, yo me llegué a leer LJDH, Divergente, etc. y eso no quita que haya leído otras obras. Que me han parecido un patadón a su lado, sí, pero vamos, se pueden leer muchos tipos de literatura y ser objetivo a la hora de compararlos para dejar los gustos a un lado, ¿no? Hm...
      Otro besico pa' ti :)

      Eliminar