martes, 1 de octubre de 2013

RAE: Limpia, fija, da esplendor y promueve el sexismo.

"PERO NIÑOOOOOOOO, ¿NO VAS Y TIRAS LA FAMBRUESAS ESTROPICIÁNDOLO TODOOOOOOO? EL DE QUE VUELVA TU PADRE LO QUIERO VER TODO ESTO... ¡¡¡FLORESCIENTE!!!"
Así empieza el polémico y ABSURDO anuncio de la RAE para celebrar sus 300 años. Hay mucho que observar aquí, como ¿por qué la RAE necesita hacer un anuncio para celebrar su cumple? ¿De verdad una institución nacional tan importante necesita darse a conocer, y más aun si es por medio de anuncios estúpidos y de un alto contenido sexista?

La Real Academia de la lengua es un organismo que ya me había tocado las narices antes, que más que potenciar la lengua, la devalúa. Decidme a mí para qué queremos que se acepte 'cocreta' o 'asín' en el diccionario sólo porque una porción del pueblo español no sabe hablar como "Dios" manda. Que no es su culpa, no, hasta hace pocas décadas había muy poca escolarización y la población tiene un alto grado de ignoracia porque de toda la vida del señóh ha trabajado, no puede molestarse en gilipolleces como el lenguaje. Sin ironizar.

Pero eso no significa que en un futuro nos interese tener un diccionario que acepte una palabra tan vulgar y, en fin, poco correcta como algo oficial. Lo siento, pero si la RAE ya había tocado los cojones con el güisquecito porque la gente no sabía anglicismos, ahora s'hapasao'. 

No os tomamos en serio, RAE. Vuestra cátedra es ya una mofa. Aquí lo de los anuncios para hacer publicidad, sobra. Y es que hacer un anuncio con el topicazo del ama de casa ignorante que no sabe hilar dos palabras seguías con un marido que trabaja para proporcionar toda la estabilidad necesaria a una casa con un hijo, OJO, pelirrojo, es lo mejor que se les ha ocurrido para ¿limpiar? su nombre. A lo mejor simplemente se ajustaban a los tiempos modernos y la mujer en realidad estaba en el paro y la mermelada esa que tira es de Cáritas. Quién sabe.

Total. Que aquí yo me pregunto si los de la RAE de verdad se pensaban que era gracioso de verdad o qué.  Me niego a pensar que no tienen un batallón de publicistas trabajando para ellos y que no les han avisado de las consecuencias de un anuncio de tan mal gusto. Entonces, ¿qué coño busca la RAE? ¿La provocación? ¿Controversia? Porque si es así, lo ha conseguido, y no para bien.

La sociedad en general (pero la Española aún más) no está lo suficientemente avanzada como para meter esas pullitas a lo 'jaja, mira, hagamos chistes con topicazos y tapémoslo con un toque de parodia imbécil y sin ninguna gracia para que no se nos echen encima'. Perdonaqué. A mí me ponen ese anuncio y veo sexismo, y me he sorprendido al ver que había gente que no, que no lo veía, que veía la parodia de la RAE, una tontería más.

Yo acepto (que no comparto) que haya otros puntos de vista y otras formas de pensar, pero lo que yo veo es un anuncio de un órgano cultural importante en nuestro país intentando hacer mofa de un problema que sigue vigente en nuestra sociedad, que lo tapan idiotizándolo e intentan que no sea vea ese rol marcado e impuesto en la mujer. Bueno, mentira, hacen que se vea. Y que se vea bien. Ama de casa anunciando detergente para limpiar igual que anunciando diccionarios para limpiar el vocabulario.

Y digo yo, ¿esa mujer después de leer el diccionario seguirá diciendo cocreta? Total, es un ama de casa ignorante, no le hace falta mucho vocabulario, ¿no? 

Lo peor es que veamos esto como algo normalizado. A ver qué pasaría si hacen un anuncio con contenido racista pero intentan esconderlo bajo un halo de parodia. Espera, eso ya ha pasado...

Quizá el anuncio no cayera tan mal si fuera un amo de casa hablando como un lerdo. Pero claro, ahí ya caeríamos en dos cosas, ¿un hombre amo de casa? y, si pusieran a un hombre, ¿hablaría como un lerdo?

No soy una 'feminazi', o como queráis llamarlo. No soy de las que ven sexismo donde no lo hay, porque la verdad es que el sexismo está por todas partes y es una tontería escandalizarse por cada cosita que sale a la luz, pero lo que me parece indignante es que LA MALDITA RAE haga apología de un comportamiento tan retrasado. 

Total, que de aquí, a las cuevas. Me voy a limpiar la cocina.

2 comentarios:

  1. A mí también me hierve la sangre cuando la RAE se pone a decirme que no tengo que acentuar 'sólo', 'éste' y tal, además de cuando se aceptan vulgarismos como palabras de diccionario, así que, como tú, hace tiempo que me da igual que la RAE sea el principal órgano de la lengua, la verdad, no por eso creo que lo que tengan que decir sea la verdad absoluta xD Es como creer que algo es justo sólo porque está en una Constitución, al final estamos hablando de las ideas de unos, sean más o menos buenos en su ámbito.

    Igualmente quería decir que ojo, eso no es un anuncio hecho por la RAE, sino por la Academia de la Publicidad para la RAE, a modo de regalo, así que no viene directamente de ellos, quizá no lo hayan visto hasta que ha empezado a circular por Internet, y casi seguro que no fueron ellos quienes inventaron el guión. Igualmente sí, me parece muy sexista, pero eso no tacha a la RAE de culpables.

    De todas maneras buen artículo como siempre, y supongo que los miembros y las miembras de tu blog lo verán (?)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué rasón, hija, no me había dado cuenta de la Academia de Publicidad. JUAS. Ya lo rectificaré. Igualmente, como la RAE me provoca urticaria, pues que le den ♥

      Gracias sueca jajaja.

      Eliminar