viernes, 13 de diciembre de 2013

"Violeta by Mango", porque usar una 40 es estar GORDA.

 
Recientemente Mango ha anunciado que va a lanzar una nueva línea de ropa llamada "Violeta by Mango", destinada a "jóvenes con curvas" entre la talla 40 y la talla 52. "Tallas grandes" para "chicas grandes" sería un resumen de la filosofía de su nueva línea. La pregunta es ¿de verdad usar una 40 es ya pertenecer a las "tallas grandes"? 

Creo que todas estamos de acuerdo en que es genial que amplíen tallas y piensen en cambiar los patrones para hacer ropa más ajustable a todo tipo de cuerpos, pero calificar una de las tallas más usadas en España (junto con la 38) como "talla grande" es meter la pata. Pero meterla a fondo.
 
Algunas que usamos mas de la 40 (no tengo reparo alguno en decir que uso más de la talla 40, ni debería tenerlo ninguna mujer sólo porque a Mango se le haya dicho la lengua) ya tenemos problemas para comprar ropa que a) nos venga y b) nos quede bien. Porque a veces no es un problema de tallas (que lo es cuando entras a Stradivarius y la talla más grande que encuentras es una 38 y es más fácil encontrar una 32 que una 42 y que encima una 42 en realidad es una 36), sino de patronaje. 

Así que sí, señores de Mango, muy bien por pensar en hacer ropa para la gran mayoría de chicas españolas que estamos harrrrtas de ir de tienda en tienda como locas, pero muy mal en calificarlo como "tallas especiales". No creo que una talla normal sea usar una 34, como si no tuviéramos caderas o no se nos permitiera algún michelín. ¿Acaso se creen las compañías que todas somos modelos de pasarela que no tenemos ni curvas ni carne ni nada? (Ojo, no me meto con las delgadas por nacimiento, sino por aquellas que son forzadas a pesar menos como si no estuviera permitido pesar más de X kilos).
 
Lo peor es que haya mujeres que lean las noticias y no se extrañen de esta categorización de su propia naturaleza. He leído a chicas que usarán... ¿cuánto, una 42? vitoreando a la empresa y diciendo que "ya era hora". ¿Ya era hora categorizar a una persona con una talla normal como gorda? Entiendo que la gente esté contenta por tener más variedad de tallas donde comprar, pero el caso no es ese, el caso es la mala publicidad que han hecho, incitando a pensar que usar más de una 40 es tener una talla "especial", cuando está instaurado por noséquéComitéqueheleídoporahí que se considera talla especial aquella mayor de 48/50.
 
Estamos haaaaaartas de que nos empujen a comer menos, vestir de una forma determinada y deprimirnos por no entrar en la ropa. Hartas de tener que ser manipuladas por las tallas mal hechas (sí, MAL HECHAS, porque explicadme a mí cómo en una talla una 40 me viene gigante y en otra EL MISMO DÍA una 48 no me sube de las rodillas) y hartas de que promuevan los trastornos alimenticios con esos comentarios tan estúpidos.
 
No malinterpretéis, no me voy a deprimir porque se me defina como "talla especial". Yo dejé de entrar en las tiendas convencionales a los 14 años porque no encontraba nada que me viniera bien y sudo bastante de lo que opinen las grandes empresas de mi tallaje. Sé cómo funciona esto de la moda y para vender, cuando menos tela se use, pues mejor. Si para eso hay que empujar a chicas a que dejen de comer y vomiten después de un atracón, adelante.
 
Pero no todas las chicas piensan como yo y no dudo de que habrán mínimo 5 chicas en estos momentos (5 por no decir 50) que se deprimen al ver que la talla que ellas usan está categorizada como "ropa para gordas". Porque sí, en ningún momento se usa esa expresión, pero es lo que quieren que pensemos, que estamos gordas si no somos unas Kates Moss.
 
Y acabo diciendo que la belleza no está en las curvas (no conoceré yo chicas "de tallaje especial" que son muchísimo más guapas que niñas de la 32), y que Mango se puede meter su denominación de tallaje grande por donde le quepa.


12 comentarios:

  1. Lo he visto. Me parece fatal lo que han hecho. En primer lugar, porque es una manera de discriminar a la mujer, de contribuir a que nos veamos de tal forma que no nos gustemos a nosotras mismas. Como no tenemos bastante ya con el novio que nos lo dice, con el que nos mira mal, con la publicidad..ahora con la ropa también.
    Me parece perfecto, pero que usen el anuncio, lo siento mucho, en un país en que esa talla se considere una talla especial, si es que existe algún país. Pero no en España, cuando la talla media de la mujer española es la 40 y la 42. No cuando sinceramente, la forma de la mujer española es de una mujer con carne y con curvas.
    Y es como tu dices, entonces ¿que?¿una talla normal es la 34? Porque eso es lo que yo llamo talla anoréxica. Directamente. Yo voy a una tienda, veo la talla y digo "uff, solo está la talla anoréxica". De hecho, la 38, 40 y 42 son las tallas que más rápido se agotan.
    No sé, me parece muy mal, sobre todo que no son ellos quiénes tienen que decidir, como jueces que se creen, que es una persona gorda o no. Y que oye, yo puedo estar delgada y usar una 44, porque la altura cuenta para algo ¿no?
    No sé, podría extenderme más, pero la verdad es que...
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Me parece genial tu opinión, hasta que subo a la cabecera dl.blog y veo que la fOto de la pelirroja es todo menos sana. ES muy fácil tachar a los demás de promover los trastornos alimenticios, pero en mi opinion tú con la foto del blog y al hablar de moda reivindicas una imagen extradelgada y sin curvas. Sólo es una reflexión :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tengo esa cabecera desde hace meses y la quiero cambiar desde hace tiempo, tienes razón xD (El cuerpo de la modelo no me gusta especialmente, pero no está extradelgada- está delgada, sí, pero no anoréxica- y me parece guapa en cuanto a la cara. Si una chica me parece guapa de cara y me parece una buena foto para una cabecera, la suelo usar sin dejarme llevar mucho por ese tipo de cosas xD, pero gracias por tu reflexión.)

      Eliminar
  3. Totalmente de acuerdo, sobre todo me sorprendió que incluyesen unas tallas que ya venían fabricando como tallas grandes, me refiero a la 40 o 42 que yo uso.

    ResponderEliminar
  4. me parece muy bien tu post y reflexión aunque me choca que pensando así, la cabecera de tu blog tenga a una chica con pinta de anoréxica...

    ResponderEliminar
  5. Bueno, yo aquí veo el problema de siempre: intentaré ser muy breve. No se trata de discernir si la talla 40 es grande o no lo es (no creo que lo sea), o si depende de la estatura, de la complexión... No. Tampoco se trata de decir que la pelirroja del encabezado está anoréxica, porque eso es una injuria y no podemos ir por ahí calumniando a toda chica delgada. Personalmente, yo llevo una 38 y no soy precisamente anoréxica, ya que mido 1.59m y, por ende, según los erróneos cánones actuales que ejercen violencia simbólica contra nosotras, especialmente, estoy algo rellenita, aunque dentro de un peso normal. No es lo que me preocupa.
    Tampoco se trata de decir "es que el canon en los años 50 era mejor, porque Marilyn estaba más buena"; es posible que las mujeres con curvas más marcadas sean sexualmente más atractivas para algunos hombres y mujeres, y no para otros y otras, del mismo modo que no todos los varones calificados de "tíos buenos" nos parecen impresionantes o "nos ponen" a todas... paso de CR7. Pero ahí está el problema: para un varón, estar bueno es una cuestión accesoria, cada vez menos (por desgracia), pero accesoria; en los varones prima la inteligencia, racionalidad, fuerza, honor. Las mujeres, sin embargo, permitimos que se nos relegue a objetos pasivos, a seres para-ser-mirados, atente contra nuestra salud, contra nuestra autonomía personal y económica, o contra lo que haga falta. El problema es que, si eres una mujer, lo que prime es tu belleza: ese es el único problema. Si eso no fuese así, no n/os molestaría que Mango, en un ataque de psicosis inexplicable, califique una talla normal que a pocas mujeres yankees les entraría como una talla "grande" o "especial". Simplemente, dejaríamos de comprar a esa cadena y nos preocuparíamos por preservar nuestra salud y nuestro intelecto... ya sabéis, esas cosas tan baladís y poco femeninas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy totalmente de acuerdo en todo lo que has dicho, el problema es que a algunas no nos importa (porque no todas pensamos igual y hay personalidades para todos los gustos), pero otras se comen los esterotipos con patatas. Ya no es cuestión de pensar "oh, Mango dice que estoy gorda", porque yo me miro al espejo y digo "WTF no estoy gorda" y con eso me basta. De hecho en la vida he pisado una tienda de Mango y estoy segura de que no soy la única. Pero si queremos empezar a dejar de ser relegadas a meros accesorios de los hombres también hará falta que nos movilicemos para "normalizar" nuestro cuerpo, no convirtirlo en un simple maniquí, ¿no? (no sé si me explico).

      Eliminar
  6. Estoy de acuerdo ya que me parece que tachan de chicas "gordas" a chicas completamente normales. Pero he leído en un comentario que la talla 34 (para ella, al menos) es la talla anoréxica.. Tampoco hay que decir tal cosa, ya que yo uso la 34 y me paso el día comiendo. Cada uno es como es, y no hay que juzgar a nadie por la talla que use, ni a unas, ni a otras. Respecto al post, yo uso la 34 y en algunas tiendas me ha llegado a estar pequeña la 36 y casi casi bien la 38.. Con eso digo todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaba esperando que apareciera alguien diciendo algo por el estilo, gracias xD Es bonito ver que no sólo manipulan las 40/42, nunca había comprobado que también empequeñecían las otras tallas.
      Algo más que añadir a la lista.

      Eliminar
  7. Muy buena reflexión, Glo :) yo solo venía a decir que esto de los tallajes es una gilipollez. Solía obsesionarme con mi talla (cuando pasé a la 40 con 13 años me parecía que se acababa el mundo, aunque nunca me he matado de hambre. Me gusta demasiado la comida como para eso) hasta que después de una mala época en la que adelgacé muchísimo, entré a un Primark y la talla que empleaba antes de adelgazar (repito, no por razones de estética ni nada; otros factores externos) me venía PEQUEÑA. Una 38. En serio. Una 38 que en Bershka me venía grande y que en Pull & Bear me quedaba perfecta.

    A lo que voy es a que seguramente esa 40 de Mango (nunca he comprado en esa tienda, no me gusta mucho su ropa) ni siquiera sea una 40 estandarizada, sino una 38, una 36... ¿De qué se vanaglorian, entonces? ¿De llamar "tallas grandes" a chicas con una cinturita enana? Como dices, esto a los más jóvenes les va a influir negativamente. Y ahora en una época en la que todos alzamos el puño reinvindicando modelos con curvas, esto me parece de lo más estúpido. Hay muy buenas modelos que llevan una 40.

    No sé dónde quería ir a parar XD solo que eso, que muy buena entrada :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Me gusta demasiado la comida para eso" FAN.
      Hay chicas guapas de todas las clases, complexiones, tallas y tipos de cuerpo. Ese es el problema, que pretenden luchar contra la delgadez extrema insultando a las chicas delgadas y reivindicando que "las mujeres de verdad" son las mujeres con curvas. Ni que no tuviéramos todas vagina, que tener o no tener curvas no nos hace más o menos mujer ò.ó
      Muchas gracias <3

      Eliminar
  8. Hola, creo que es la primera vez que comento aquí (soy Cris, de 4º de Periodismo, por si no me sitúas). Lo primero, me gusta mucho tu blog, te expresas muy bien y dejas tus opiniones muy claras.

    Tenía ganas de comentar porque ya hablé de este tema por Twitter cuando salió la noticia. Me parecería perfecto que Mango sacara una línea de tallas grandes si se tratara de tallas grandes de verdad. Si en las tiendas suele haber tallas de la 34 a la 44, ¿qué sentido tiene meter la talla 40 en el saco de tallas grandes? Para mí sólo uno: acomplejar a las mujeres. Yo misma utilizo una talla 40 o 38, dependiendo de la marca, y me da la impresión de que con esa campaña me están llamando gorda a la cara. Me alegro de tener ya cierta edad, y de que lo que diga una tienda no tenga más efecto en mí que esta indignación. Pero, ¿qué ocurre con chicas más jóvenes o más inseguras? Más de una puede pensar que su cuerpo no es normal (cuando sí lo es) y caer en trastornos alimenticios.

    Me parece que actualmente hay una gran presión social para las mujeres, sobre todo en el aspecto físico. No se tolera que nos sobren un par de kilos, que tengamos imperfecciones, que envejezcamos... Hay un canon de belleza femenino cada vez más inalcanzable, y que no se suele corresponder con la realidad. Y desde luego considerar talla grande una 40 es irreal y desproporcionado. Yo suelo ir a comprar en rebajas, cuando la gente arrasa con todo. Y muchas veces me cuesta encontrar pantalones. ¿Acaso traen menos tallas 40 que 34? En absoluto, simplemente se acaban. ¿Por qué? Porque la 38, la 40 y la 42 son tallas muy buscadas y utilizadas. Eso implicaría llamar gorda a la mitad de la población media española. Ojo, también se criminaliza a las muy delgadas, que es muy fácil llamar anoréxica a una chica que es así por constitución. ¿Tan difícil de entender es que hay mujeres de todo tipo? El motivo que debería llevar a alguien a adelgazar o engordar debería ser la salud, no cánones o modas estúpidas.

    Por no hablar de las incoherencias en el tallaje. A mí me da la impresión de que cada tienda hace las tallas como quiere. Mientras que en x tienda un pantalón me viene perfecto, en la de al lado me queda grande uno de la misma talla, y en otra tienda esa talla ni me entraría. Los patrones parecen inventados, y además cada año parece que fabrican la ropa más pequeña (tengo pantalones que usaba en la ESO de menos talla, y aún me valen). La solución sería unificar las tallas.

    ResponderEliminar